dijous, 3 de març de 2011

Curs "TÈCNIQUES DE NEGOCIACIÓ I MEDIACIÓ" al CEJFE

Aquí teniu alguns vídeos relacionats amb els continguts que hem treballat a classe:
Conferència de WIlliam Ury, expert en negociació: http://blog.ted.com/2010/11/30/the-walk-from-no-to-yes-william-ury-on-ted-com/
“La sagrada família”, Dagoll Dagom. Capítol 2. Sèrie televisiva que ens mostra un buffette de mediació: http://www.tv3.cat/videos/2503659 (escena a comentar: del minut 37’ 48’’ a 42’ 36’’) .
Definiciones negociación: - Y. Thibaud: ¨ La negociación se puede definir como la búsqueda de un compromiso aceptable entre posiciones que son generalmente extremas al principio ¨. - D.G. Pruitt: ¨ La negociación es una de las formas de toma de decisión en la que dos o más participantes dialogan entre sí en un esfuerzo por resolver sus diferencias de intereses¨. - C. Le Bail: ¨Negociar es superar interese contradictorios mediante una acción concertada¨. D. A. Lax y J.K Sebenius: ¨ La negociación es un proceso de interacción potencialmente oportunista mediante el cual dos o más partes, con algún conflicto manifiesto, tratan de actuar mejor mediante una acción conjunta de cómo lo harían de no ser así ¨. - L. Munduate: ¨ La negociación es un proceso de toma de decisiones en el que dos o más partes interdependientes hablan entre sí en un esfuerzo por resolver sus intereses antagónicos ¨. - Francis Bacon(1561-1620): ¨ La negociación es un sencillo proceso de descubrimiento. La cuestión es hacer preguntas en la forma y momentos precisos. Hacer preguntas sencillas para asuntos difíciles. La cuestión es que las preguntas siempre se nos ocurren cuando vamos de regreso en la noche a casa ¨. - Tomas Colosi y Arthur Eliot Berkely(1981) : ¨ Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que se les ofrece a los contendientes, la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales tratando de resolver sus diferencias ¨. - Kennedy(1982) : ¨ La negociación es un proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes mediante el cual ambas o todas las partes modifican sus demandas hasta llegar a un compromiso aceptable para todos¨. - Roger Fisher y Williams Ury(1985) : ¨ La negociación es un medio básico para lograr lo que queremos de otro. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo, cuando usted y otras personas comparten algunos intereses en común pero también tienen algunos opuestos ¨. - Mauro Rodríguez Estrada (1988): ¨ La negociación es una actividad permanente e inherente al ser humano que se desarrolla en casi todas las actividades de su vida. Por esto negociar y negociar bien adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y como consecuencia más agradables y sólidas posiciones¨. - Monsalve(1988) : "La negociación es un proceso y una técnica mediante las cuales dos o mas partes construyen un acuerdo. Las partes empiezan discutiendo sobre el asunto en el cual tienen intereses. Lo que genera entre ellas variados sentimientos. Los motivos que en propuestas verbales. Este intercambio hace que las partes desarrollen intensos deseos de controlar el teme que les preocupa". - Michael Schatzki(1989) : "Toda negociación es un comercio, ya que una de las partes da algo para recibir a cambio otra cosa. Es intercambio de dar-obtener, constituye la fuerza activa en toda negociación". Fuente: Monografias, evolución del concepto negociación.


La Clara i jo anirem ampliant els continguts d'aquesta entrada durant els propers dies, podeu anar-la consultant quan necessiteu més informació.