dijous, 30 de maig de 2019

Amores sanos y amores insanos: las diferencias


"A menudo dañamos a los que amamos"

¿Cómo puedes reconocer si tu relación de pareja es sana o insana? Ya sea en un inicio o en su desarrollo, ¿cómo tomar conciencia de lo que la hace rica, saludable y que una relación valga la pena?

El Amor, las relaciones afectivas, toman relevancia prioritaria en la vida de muchas las personas, y es muy interesante y necesario observar bajo la mirada de una experta qué cosas pueden estar sucediendo porque, como dice Katie Hood en el vídeo siguiente, al abuso se camina sutilmente y sin darse cuenta.

Mantener una relación en el tiempo a veces no es fácil. Aparecen las diferencias entre ambos, los problemas intra o extra relacionales, la rutina, los diferentes intereses, las evidencias sobre la dificultad de comunicación (y me refiero a conversar, y también a comunicación emocional o erótica)... La Vida nos provee de situaciones que ponen a prueba nuestro Amor.

Estos son los 5 puntos a observar en una relación, para identificar posibles desviaciones hacia lo nocivo, que Katie Hood destaca en su charla TED:
  1. Intensidad: ... aunque al inicio de las relaciones, es habitual que se sientan las emociones y sensaciones con mayor intensidad. Cuidado con que esa intensidad inicial, tan estimulante y atractiva, no se convierta en abuso, impaciencia, exigencia... detonantes de escenas dramáticas, exageraciones dañinas que mantienen la intensidad (que es adictiva porque te hace sentir viva) con un alto coste en calidad de la relación, del Amor.
  2. Aislamiento: cuando se dejan de hacer actividades en las que participa otra gente, o te dificulta quedar con tus amigas o amigos o familiares (que son tu red de apoyo) sembrando semillas de duda sobre la utilidad de esas relaciones. O se acaba el pasar ratos o días en actividades en las que la pareja no participa. Cuando siempre hay un motivo para que no haya contacto con los demás: "eres sólo para mí, los otros no valen la pena".
  3. Dependencia: es decir, si estás con ella/él, está todo bien; si no, empiezas a sentir malestar, falta de confianza. Aparece el control (¿estás en línea o no? Likes, llamadas persistentes): celos extremos (los celos son parte de cualquier relación humana, pero los celos extremos son dañinos), que conllevan posesividad y desconfianza. A veces, acusaciones de coquetear con otras personas, de ver más a otras personas, de juzgar todo lo que no es "estar a mi lado".
  4. Menosprecio: es obvio que si tu pareja te apoya y valora, la relación funciona mejor que si te desanima (o incluso desvalora, ya sea en privado o en público). Oí una vez que "una pareja es alguien con quien poder descansar", y mi manera de entender esta frase se refiere no sólo a descanso físico, sino también emocional y psíquico. Valorar a tu pareja, animarle, admirar sus capacidades, sus características, eso que te hace mantenerte a su lado: eso forma parte del Amor Sano.
  5. Volatilidad: el Amor Insano puede estar lleno de reproches seguidos de disculpas: ahora estoy/ahora ya no sé si quiero estar contigo/ni siquiera sé por qué lo estoy/disculpa no sé por qué lo dije... Una montaña rusa que desorienta y confunde, y tienen efecto de menoscabo en la Autoestima. Por supuesto, también en la relación.
Mezclando un discurso sereno y experto con dibujos divertidos, Katie Hood desarrolla estas 5 ideas con preguntas de reflexión para tu propia relación sexo-afectiva o para la de alguien cercano en la que puedas detectar estos ítems (puedes pasarle este artículo y el siguiente vídeo si tienes suficiente confianza y/o lo ves adecuado, pero piensa antes en ella/él que en tu necesidad de "salvar la vida" a otra persona).

A veces necesitamos ayuda profesional, a nivel individual o conjuntamente, para aclarar, mejorar, dar sentido a la relación. O a la decisión de finalizarla, y poder hacerlo de una manera sana. Igual que mientras la relación existe buscamos la "salud" de la misma, también cuando decides dejarla o se acaba, es importante hacerlo sanamente, manteniendo la autoestima, reconociendo qué hiciste bien y qué no tanto, buscando quedar en paz. Acuérdate de la Psicoterapia como una opción para esas situaciones en las que, a veces, hay mucho sufrimiento.

Te invito a descubrir y ampliar el resumen que te he hecho sobre estas líneas. Tómate 12 minutos y observa, escucha y siente el vídeo: