dilluns, 8 d’abril de 2019

El miedo: la emoción que nos protege. Su buena gestión

Algunas personas no soportan el miedo.

En ocasiones, responden a él negándolo y comportándose como si no existiera, y asumiendo riesgos para "no darse cuenta" de que tienen miedo: son reacciones que llamamos contrafóbicas.

Otras lo manifiestan como "miedo al miedo", es decir, no me atrevo a llevar a cabo una determinada acción porque a lo mejor al hacerlo, me surge el miedo, y eso me da miedo en sí. A esto, al miedo al miedo, se le denomina cobardía.


El miedo es la emoción que nos protege de los peligros, nos ayuda a tomar conciencia de los recursos que tenemos y de los que no tenemos y por tanto, nos prepara fisiológicamente para buscarlos o fabricarlos o simplemente, recuperarlos, ya que a veces poseemos recursos de los que no somos conscientes.

Aprender a gestionar el miedo para por reconocerlo, aceptarlo, vivirlo como una fuente de sabia información, detectar la energía que nos genera y la situación que nos lo produce, e ir a por esos recursos que necesitamos.

En la revista MenteSana he encontrado este artículo que nos da, además, algunos ejercicios para prepararse y afrontar esos momentos cuya emoción es el miedo. Échale un vistazo, son sencillos y, probablemente, alguno de ellos te facilitará un click que te acerque a hacerte amig@ d tu miedo: