dilluns, 5 d’agost de 2019

Claudio Naranjo: pasión por la Humanidad y por el Eneagrama

Quizás sabes que hace muy poquito ha fallecido Claudio Naranjo.

Esta foto la tomé en La Casa Grande en el 2009.
Maestro de muchos y conocido por miles y miles de personas, Claudio debe ser uno de los grandes terapeutas que se encuentran en la categoría de "sabios" al que han tenido acceso directo más gente. Él ha dirigido en persona centenares de talleres sobre Eneagrama a través del programa SAT. Ha difundido la sabiduría del Eneagrama a través de libros, entrevistas, cursos, conferencias... y con ello nos ha ayudado a muchas y muchos a encontrarnos, a explorarnos, a aprender a ver al otro, a mejorar la comunicación, la compasión, el entendimiento... yo qué sé, muchas de las inquietudes y recovecos humanos.

Me gustaría invitaros a ver a Claudio, a escucharle con atención en este vídeo. Es el cuerpo y la voz de un hombre que está en paz. Habla sobre algunos temas fundamentales, aquí elijo algunas de las ideas que sugiere:
  • La mayor parte de la gente mira muy poco hacia adentro. A un niño de 2 o 3 años se le invade mucho con demandas externas y aprendemos muy tempranamente en la vida porque se nos castiga si no tenemos atención, una socialización o lavado mental bastante autoritario.
  • Identificarse con la Nada para aliviar el dolor: uno no es el mundo intelectual ni el físico ni el emocional. 
  • ... tener un poco de recogimiento. Tomarse una hora al día para no hacer nada, para salirse del mundo. Dejo caer mi mundo, dejo caer mi mente, y a ver qué queda.
  • Cómo atreverse a ser uno mismo en un mundo despótico: a los Cristianos los llevaban a los leones. Ahora tenemos el despotismo económico.
  • La sed de amor es una de las grandes causas de sufrimiento del mundo. Si es muy intensa uno se pone muy exigente. Complica la vida a otros.
  • Dar la vuelta del deseo de ser querido al deseo de amar. Tener también más energía a quererse uno mismo: si uno esta siempre pendiente de ser querido por el otro, sufre más.
  • Nos despreciamos, nos castigamos mucho, nos odiamos, tenemos mucha rabia con nosotros mismos. Quererse a uno mismo no es egoísmo.
  • Hay gente que muere en paz. Yo creo que ello tiene que ver con haber tenido una vida suficientemente fructífera. Hay gente que se da se da cuenta de que puso el sentido de su vida en ser un buen ingeniero, y el sentido de la vida es ser un buen humano.
Este es el vídeo:


En estos días posteriores a su muerte se han publicado infinidad de artículos de agradecimiento y admiración de muchísimas personas que han aprendido a su lado. Muchas también han buscado esa foto antigua en la que aparecen al lado de Claudio y la han subido como foto de perfil en las redes. Otras muchas habrán hecho sus despedidas y sus rituales admirativos cada uno a su manera. Sólo tienes que entrar en Facebook o en Google y poner "Claudio Naranjo": creo que no vas a acabar jamás de leer, de escuchar todo...

Por mi parte, reconocer lo tanto que me ayudó en mi autoconocimiento y honestidad conmigo misma el programa SAT, y cómo me da herramientas y sostén interior para acompañar a las personas que acuden a mi consulta. Gracias, Claudio.

Un par de vídeos más en los que encontrarás escenas y conocimientos claves explicados de mano del Maestro: