dijous, 30 de maig de 2019

Amores sanos y amores insanos: las diferencias


"A menudo dañamos a los que amamos"

¿Cómo puedes reconocer si tu relación de pareja es sana o insana? Ya sea en un inicio o en su desarrollo, ¿cómo tomar conciencia de lo que la hace rica, saludable y que una relación valga la pena?

El Amor, las relaciones afectivas, toman relevancia prioritaria en la vida de muchas las personas, y es muy interesante y necesario observar bajo la mirada de una experta qué cosas pueden estar sucediendo porque, como dice Katie Hood en el vídeo siguiente, al abuso se camina sutilmente y sin darse cuenta.

Mantener una relación en el tiempo a veces no es fácil. Aparecen las diferencias entre ambos, los problemas intra o extra relacionales, la rutina, los diferentes intereses, las evidencias sobre la dificultad de comunicación (y me refiero a conversar, y también a comunicación emocional o erótica)... La Vida nos provee de situaciones que ponen a prueba nuestro Amor.

Estos son los 5 puntos a observar en una relación, para identificar posibles desviaciones hacia lo nocivo, que Katie Hood destaca en su charla TED:
  1. Intensidad: ... aunque al inicio de las relaciones, es habitual que se sientan las emociones y sensaciones con mayor intensidad. Cuidado con que esa intensidad inicial, tan estimulante y atractiva, no se convierta en abuso, impaciencia, exigencia... detonantes de escenas dramáticas, exageraciones dañinas que mantienen la intensidad (que es adictiva porque te hace sentir viva) con un alto coste en calidad de la relación, del Amor.
  2. Aislamiento: cuando se dejan de hacer actividades en las que participa otra gente, o te dificulta quedar con tus amigas o amigos o familiares (que son tu red de apoyo) sembrando semillas de duda sobre la utilidad de esas relaciones. O se acaba el pasar ratos o días en actividades en las que la pareja no participa. Cuando siempre hay un motivo para que no haya contacto con los demás: "eres sólo para mí, los otros no valen la pena".
  3. Dependencia: es decir, si estás con ella/él, está todo bien; si no, empiezas a sentir malestar, falta de confianza. Aparece el control (¿estás en línea o no? Likes, llamadas persistentes): celos extremos (los celos son parte de cualquier relación humana, pero los celos extremos son dañinos), que conllevan posesividad y desconfianza. A veces, acusaciones de coquetear con otras personas, de ver más a otras personas, de juzgar todo lo que no es "estar a mi lado".
  4. Menosprecio: es obvio que si tu pareja te apoya y valora, la relación funciona mejor que si te desanima (o incluso desvalora, ya sea en privado o en público). Oí una vez que "una pareja es alguien con quien poder descansar", y mi manera de entender esta frase se refiere no sólo a descanso físico, sino también emocional y psíquico. Valorar a tu pareja, animarle, admirar sus capacidades, sus características, eso que te hace mantenerte a su lado: eso forma parte del Amor Sano.
  5. Volatilidad: el Amor Insano puede estar lleno de reproches seguidos de disculpas: ahora estoy/ahora ya no sé si quiero estar contigo/ni siquiera sé por qué lo estoy/disculpa no sé por qué lo dije... Una montaña rusa que desorienta y confunde, y tienen efecto de menoscabo en la Autoestima. Por supuesto, también en la relación.
Mezclando un discurso sereno y experto con dibujos divertidos, Katie Hood desarrolla estas 5 ideas con preguntas de reflexión para tu propia relación sexo-afectiva o para la de alguien cercano en la que puedas detectar estos ítems (puedes pasarle este artículo y el siguiente vídeo si tienes suficiente confianza y/o lo ves adecuado, pero piensa antes en ella/él que en tu necesidad de "salvar la vida" a otra persona).

A veces necesitamos ayuda profesional, a nivel individual o conjuntamente, para aclarar, mejorar, dar sentido a la relación. O a la decisión de finalizarla, y poder hacerlo de una manera sana. Igual que mientras la relación existe buscamos la "salud" de la misma, también cuando decides dejarla o se acaba, es importante hacerlo sanamente, manteniendo la autoestima, reconociendo qué hiciste bien y qué no tanto, buscando quedar en paz. Acuérdate de la Psicoterapia como una opción para esas situaciones en las que, a veces, hay mucho sufrimiento.

Te invito a descubrir y ampliar el resumen que te he hecho sobre estas líneas. Tómate 12 minutos y observa, escucha y siente el vídeo:



dijous, 2 de maig de 2019

Prefereixes riure o tenir trastos?

És evident que la pregunta prefereixes riure més o tenir més coses materials? és una pregunta que a la majoria de nosaltres ens portaria com a mínim unes setmanes de respondre, si ho volem fer amb consciència i una certa coherència o reflexió...

Afegeixo una altra pregunta: et pares a pensar, algun cop, quanta felicitat/satisfacció/pau t'aporten els teus moments de riure (riure sà, sincer, ecològic, amorós...)? I, per l'altra banda, quanta felicitat t'aporten els bens que has aconseguit com a propietats (probablement amb el teu esforç o inversió en temps, diners, energia...)?

 

A aquestes alçades ja sabem que no hi ha una resposta bona i una de dolenta. Que només hi ha resultats, aprenentatge i conseqüències a la tria que facis. I que està bé fer-te noves preguntes per obrir-te noves possibilitats i nous camins.

Adoro els clowns i la seva senzilla visió de la vida. Aquí una entrevista il·lustrativa de la visió del Tortell Poltrona, un pallasso d'honor!

dilluns, 8 d’abril de 2019

El miedo: la emoción que nos protege. Su buena gestión

Algunas personas no soportan el miedo.

En ocasiones, responden a él negándolo y comportándose como si no existiera, y asumiendo riesgos para "no darse cuenta" de que tienen miedo: son reacciones que llamamos contrafóbicas.

Otras lo manifiestan como "miedo al miedo", es decir, no me atrevo a llevar a cabo una determinada acción porque a lo mejor al hacerlo, me surge el miedo, y eso me da miedo en sí. A esto, al miedo al miedo, se le denomina cobardía.


El miedo es la emoción que nos protege de los peligros, nos ayuda a tomar conciencia de los recursos que tenemos y de los que no tenemos y por tanto, nos prepara fisiológicamente para buscarlos o fabricarlos o simplemente, recuperarlos, ya que a veces poseemos recursos de los que no somos conscientes.

Aprender a gestionar el miedo para por reconocerlo, aceptarlo, vivirlo como una fuente de sabia información, detectar la energía que nos genera y la situación que nos lo produce, e ir a por esos recursos que necesitamos.

En la revista MenteSana he encontrado este artículo que nos da, además, algunos ejercicios para prepararse y afrontar esos momentos cuya emoción es el miedo. Échale un vistazo, son sencillos y, probablemente, alguno de ellos te facilitará un click que te acerque a hacerte amig@ d tu miedo:

dimarts, 26 de març de 2019

Bibliografia i webgrafia pels participants del curs "Recursos per al professor-tutor d'FP des d'una perspectiva corporal i emocional"


Aquí teniu el llistat de bibliografia recomenada.


Anirem afegint aquells materials que ens vagin semblant interessants i per descomptat, aquelles propostes que vosaltres ens feu arribar.

INTEL·LIGÈNCIA I GESTIÓ EMOCIONAL
  • Daniel Goleman, Inteligencia Emocional: Ed. Kairós.
  • Francisco Peñarrubia. Terapia gestalt, la vía del vacío fértil. Alianza Editorial.
  • Virginia Satir, En contacto íntimo. Ed. Neoperson.
  • Norberto Levy, La sabiduría de las emociones. Plaza y Janés editores.
  • Marcelo Antoni i Jordi Gil, De qué te das cuenta. Ed. Comanegra
  • Guillermo Borja, La locura lo cura. Manifiesto psicoterapéutico. Ed. La llave.

PNL, COMUNICACIÓ I COACHING
  • Joseph O’Connor, John Seymour. PNL para formadores. Ed, Urano.
  • Richard CHURCHES - Roger TERRY. PNL para profesores - Cómo ser un profesor altamente eficaz. Ed. Desclée de Brouwer
  • Serrat Sallent, Albert. PNL para docentes. Mejora tu autoconocimiento y tus relaciones. Ed. Grao
  • Xavier Guix, Ni me explico, ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación.
  • Xavier Guix. El sentido de la Vida o la Vida sentida. Ed. Granica.
  • Xavier Guix, Si no lo creo, no lo veo. Ed. Granica.
  • Olga Castanyer, La asertividad, expresión de una sana autoestima. Ed. Desclée de Brouwer.
  • Erich Fromm, El arte de escuchar. Ed. Paidós.

MOTIVACIÓ
  • Stephen C. Lundin, FISH, la eficacia de un equipo radica en su motivación. Ed. Empresa Activa.
  • Oriol Pujol, Todo por ilusión, nada por obligación. Ed. Amat.
  • Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido. Ed. Herder.

MINDFULNESS
  • Andrés Martín Asuero. Con rumbo propio. Ed. Plataforma.
  • Eline Snel. Tranquilos y atentos como una rana. Ed. Kairós.

D'ALTRES

  • Guillermo Borja. La locura lo cura. Ed. La Llave.


WEBGRAFIA

Pàgines per Dinàmiques de grup:
Articles interessants i curiositats


PELIS INTERESSANTS


dilluns, 18 de març de 2019

Nou WEB de IOCUS Accions Formatives! Fes-hi una ullada...

Com segurament ja saps, IOCUS Accions Formatives és el nom que utilitzo per treballar amb les organitzacions, fent formació i teambuilding.

Amb molta il·lusió, i després de mesos de re-tocar, re-pensar i re-canviar, per fi dono per bo el nou web. Si has dissenyat el teu, saps de les dificultats de ser precisos en els continguts, les imatges, els missatges i la imatge que voleu transmetre. I que per fi un dia, dius "prou, ja m'agrada com està", i és un dia de celebració!


Què hi trobaràs?

Gràcies a Abacmedia per la seva professionalitat i expertesa, i a la Margarida Codina per les traduccions a l'espanyol. I a tots els que m'heu orientat en els dubtes i inspirat quan la creativitat se'm perdia!

Desitjo que us agradi :-).

dijous, 7 de març de 2019

Caravana en el Desert. Viatjar com a experiència transformadora

Viatjar, somniar i deixar-te sorprendre per noves experiències. El nostre planeta, que sovint no cuidem amb la consciència que mereix, encara ens reserva racons de grans espais oberts i acollidors on connectar amb l'essència humana i l'èssència de la Natura. I el Desert és un d'aquests racons.

M'agrada com en Borja Vilaseva explica en aquest article les diferències d'esperit entre els viatges en solitari o en grup:


Destaco d'aquest article, i amb els ulls posats en la Caravana en el Desert, les 5 qualitats emocionals que molt probablement faran més grata la convivència i l'experiència:

  1. Paciència
  2. Flexibilitat
  3. Respecte
  4. Sentit de l'humor
  5. Gratitud
El Desert i la seva màgia facilita que aquestes 5 qualitats emocionals apareguin sense esforç...

T'apuntes?

dijous, 7 de febrer de 2019

Los 26 principios de la Psicología Budista


Del libro "La sabiduría del corazón", de Jack Kornfield.

Hace mucho que leí este libro, y los 26 Principios de la Psicología Budista me parecen siempre vigentes, sabios, agradecidos.

El budismo se ocupa en profundidad de observar los vericuetos de la mente y de desarrollar el no-juicio. Es apasionante el descubrimiento paulatino del movimiento de tus pensamientos, de tu diálogo interno, de tus diferentes voces internas y de cómo todos ellos te llevan a interactuar contigo, con los demás y con el mundo.

Transcribo los 26 principios, creo que te serán útiles:

  1. Ve la nobleza y la belleza interior de todos los seres humanos.
  2. La compasión es nuestra naturaleza más profunda. Surge de la interconexión de todas las cosas.
  3. Cuando retiramos la atención de la experiencia y la llevamos a la consciencia espaciosa que conoce, surge la sabiduría.
  4. Reconoce los estados mentales que llenan la consciencia. Cambia los estados dañinos por estados saludables.
  5. Nuestras ideas del yo se crean a través de la identificación. Cuanto menos nos aferremos a las ideas sobre el yo, más felices y libres seremos.
  6. Nuestra vida tiene una naturaleza universal y una naturaleza personal. Debemos respetar las dos dimensiones si queremos ser libres y felices.
  7. La atención plena en cualquier experiencia es liberadora. La atención plena aporta una visión con perspectiva, equilibrio y libertad.
  8. La atención al cuerpo nos permite vivir plenamente. Nos aporta curación, sabiduría y libertad.
  9. La sabiduría conoce los sentimientos que se presentan sin perderse en ellos.
  10. A menudo los pensamientos son parciales y falsos. Aprende a estar plenamente atento al pensamiento en vez de perderte en él.
  11. Hay un inconsciente personal y un inconsciente universal. Llevar la conciencia al inconsciente nos aporta comprensión y libertad.
  12. Los patrones dañinos de nuestra personalidad pueden ser reconocidos y transformados en una expresión sana de nuestro carácter natural.
  13. Hay deseos saludables y no saludables. Conoce la diferencia. Después encuentra la libertad dentro de ellos.
  14. Si nos aferramos a la ira o al odio, sufriremos. Es posible responder con fuerza, sabiduría y compasión, sin odio.
  15. La ilusión interpreta erróneamente el mundo y se olvida de quiénes somos. La ilusión genera todos los estados no saludables. Libérate de la ilusión y observa con sabiduría.
  16. El dolor es inevitable, pero no el sufrimiento. El sufrimiento surge del apego. Abandona el apego y libérate del sufrimiento.
  17. Sé consciente de tu intención. La intención es la semilla que crea futuro.
  18. Lo que visualizamos repetidamente conforma nuestro mundo. Visualiza la libertad y la compasión.
  19. Lo que pensamos repetidamente conforma nuestro mundo. Desde la compasión sustituimos los pensamientos dañinos por pensamientos sanos.
  20. El poder de la concentración puede desarrollarse a través del entrenamiento interior. La concentración abre puertas a las dimensiones profundas de la sanación y la comprensión.
  21. La virtud y la integridad son necesarias para una genuina felicidad. Protege tu integridad cuidándola.
  22. El perdón es necesario y a la vez posible. Nunca es demasiado tarde para buscar el perdón y empezar de nuevo.
  23. No hay separación entre dentro y fuera, entre yo y nosotros. Cuidando de nosotros mismos. Cuidamos al mundo. Cuidando al mundo, cuidamos de nosotros mismos.
  24. El camino del medio se encuentra entre los opuestos. Descansa en el medio y encontrarás el bienestar dondequiera que estés.
  25. Libérate de las opiniones, libérate de los puntos de vista. Ábrete al misterio.
  26. En el corazón pacífico nace el amor. Cuando el amor encuentra el sufrimiento, se convierte en compasión. Cuando el amor encuentra la felicidad, se convierte en alegría.