divendres, 25 d’octubre de 2013

Chade-Meng Tan, enginyer de google, ens parla sobre les emocions


Interessant entrevista a un home exitós, que lidera, produeix i viu des de l'enfocament de la Intel·ligència Emocional.


DOMINAR LAS EMOCIONES PUEDE CAMBIAR UNA VIDA
Chade-Meng Tan. Ingeniero de Google desde su fundación. Conocido como el tipo afable del gigante tecnológico. Responsable ahora del talento humano de la empresa. En “Busca tu interior” (Zenith) ahonda en cómo ser más productivo, creativo... y feliz.

En calidad de ingeniero ¿Por qué le interesa la inteligencia emocional?
Mi motivación principal es crear condiciones para la paz mundial: todos tenemos paz, compasión y alegría interiores, necesarias para esta meta. Si puedo ayudar a las personas –y a las empresas- a desarrollar esos tres factores, lograremos un efecto dominó. La inteligencia emocional es clave, por ello reuní a expertos para Google.

¿Cómo es para ti un día cualquiera en Google?
Paso la mayoría del tiempo enseñando, promocionando y aconsejando sobre inteligencia emocional y conciencia. También exploro el papel de los juegos y la tecnología a favor de estados emocionales positivos.

En tu libro hablas de la importancia de la meditación…
La meditación es el entrenamiento de la mente, como el ejercicio lo es del cuerpo. Si meditas, la mente se calma y gana en felicidad. Lo importante es la atención, pues es con una atención fuerte como podemos desarrollar una mente refinada y estable.

¿Cómo podemos lidiar con nuestras emociones negativas cada día?
Se trata de tres pasos. Atención, afecto y cognición. Atención para llevar la mente a un estado de calma y claridad; afecto para percibir cómo repercute en nuestro cuerpo y cognición para determinar por qué surgió esa emoción negativa. Este último paso da pie a buscarle una solución.

¿Qué errores cometen las grandes empresas en su trato con el equipo humano?
Nuestro mayor error es que, como sociedad, no promovemos a nuestros mejores líderes. Aquellos que hacen que los equipos buenos sean geniales. Son ambiciosos para un bien mayor –no sólo para su propio beneficio- y son humildes. A sociedad necesita más líderes así.

¿Cómo pueden los trabajadores empatizar entre ellos?
Empezando con un hábito mental de amabilidad. Es muy sencillo. Cada hora piensa al azar en dos compañeros, e interiormente piensa: “Deseo que esa persona sea feliz, deseo que esa persona sea feliz”. Eso es todo. Sólo interioriza ese pensamiento. Si lo haces con asiduidad, se convertirá en un hábito mental que conduce a la amabilidad y la empatía.

¿Qué quieres decir en el capítulo “Buscar dentro de ti?
Dominar las emociones puede cambiar una vida. Las habilidades emocionales crean condiciones para el éxito personal y una personalidad profunda. Afortunadamente, estas habilidades pueden entrenarse y son fáciles de entender y aprender, y los cambios se notan en tan solo unas semanas.

¿Cuál es tu filosofía, Meng?
Sé sano cuidando tu cuerpo, sé feliz cuidando tu mente, sé compasivo cuidando a los demás.